EXPERIENCIAS RIOMALO
Experiencia 1: Berrea en Las Hurdes
Época: Septiembre-octubre
Coincidiendo con el final del verano y el inicio del otoño, el entorno del Alagón se llena de sonidos, muchos de ellos auténticos ecos de una lucha por la supervivencia entre los ciervos. El Centro de Turismo Rural ofrece una experiencia única mediante el acceso silencioso a diversos puntos estratégicos sobre el Alagón, desde los que poder escuchar, incluso observar la berrea en directo.
Experiencia 2: Rutas guiadas de senderismo
Época: Todo el año
Desde el Centro de Turismo Rural se proponen rutas para conocer la región y su historia utilizando los caminos y veredas tradicionales de comunicación de los habitantes y llegando a los puntos más bellos y emblemáticos de Las Hurdes.
Rutas guiadas por los ecosistemas hurdanos
Experiencia 3: Rutas en 4 x 4
Época: Todo el año
La abundancia de pistas en Las Hurdes permite el acceso a zonas altas desde las que obtener inmensas perspectivas sobre la región, sus montañas, valles y alquerías. Estas rutas, permiten a cualquier visitante un conocimiento en profundidad, sobre todo, de las sierras y valles hurdanos, algo impensable para personas con poca experiencia en senderismo, con tiempo o movilidad limitados.
Experiencia 4: Paseos en piragua por el Alagón
Época: Supeditada a los meses con nivel suficiente de agua en el Alagón
Si existe una experiencia bella y gratificante es la de navegar por las aguas del Alagón; especialmente atractivo resulta circunvalar el Melero, el famoso meandro, y continuar aguas abajo hacia el embalse.
Experiencia 5: Paseos por la naturaleza y rallye fotográfico
Época: Todo el año
Seguir los cambios naturales a lo largo de las estaciones es un placer en Las Hurdes. Las diferentes floraciones, la observación de los diferentes ecosistemas, son sólo una parte de las posibilidades de esta experiencia, que se complementa con la oportunidad de contemplar especies de fauna de enorme interés, algunas protegidas, como ocurre con águilas reales, buitres negros o cigüeñas negras, por citar diversas aves. La biodiversidad, no en vano es un verdadero paraíso natural la región, es para los amantes de este aspecto un objetivo asombroso por el interés que suscita el medio ambiente hurdano.
Experiencia 6: Contemplación de estrellas
Época: Todo el año
El Centro de Turismo Rural ofrece a los aficionados a la astronomía la posibilidad de utilizar el telescopio que se encuentra en la terraza del hostal. La zona, de escasa contaminación lumínica es perfecta para la contemplación de estrellas.